La escasez de árboles en determinadas comunidades es una cuestión de equidad.

Por Orlando Cazarez, director ejecutivo de Arizona Sustainability Alliance y miembro de HECHO HCLC de Arizona.

Aunque algunas personas no hayan oído hablar de “tree equity” o “equidad en árboles”, que correlaciona la presencia de árboles con la demografía, salud, e ingresos promedio de un vecindario, es innegable que los árboles mejoran nuestra calidad de vida y mejoran nuestra salud. Desafortunadamente, a menudo dentro de las ciudades, incluso en Arizona, hay menos árboles en vecindarios donde la mayoría de los residentes son personas de color o de bajos recursos. Esto es, sin duda, una cuestión de justicia ambiental que debe abordarse.

El que haya equidad en la distribución y plantación de los árboles significa tener una estrategia viable para traer más sombra y más árboles nativos a partes de la ciudad donde no hay suficientes. 

Los árboles traen muchos beneficios, entre ellos:

  • Los árboles ayudan a aumentar la calidad del aire al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno para que todos respiremos.

  • Los árboles reducen las enfermedades y muertes relacionadas con el calor. En Arizona, las temperaturas pueden alcanzar los 120 grados en el verano, lo que representa una amenaza para muchas comunidades vulnerables y desfavorecidas. La diferencia de temperatura bajo la sombra de un corredor de árboles durante las temperaturas máximas del verano en Phoenix puede ser de hasta 30 a 40 grados.

  • Los árboles refrescan nuestros vecindarios y ciudades al disminuir la isla de calor urbano con su sombra, protegiendo a los residentes de altas temperaturas y reduciendo los costos de servicios públicos. 

  • Los árboles frenan los efectos del cambio climático.

  • Por último, pero no menos importante, los árboles no sólo nos ayudan con nuestra salud física sino también con nuestra salud mental al reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

Es por eso que Arizona Sustainability Alliance (AZSA), organización de la que formo parte y dirijo como su director ejecutivo, está profundamente comprometida con fomentar la sostenibilidad y la gestión ambiental y con reconocer el papel vital que desempeña la forestación urbana para crear comunidades más verdes y equitativas.

Al abogar y defender la idea de “Equidad en los Árboles” con American Forests, nuestros esfuerzos han extendido las ventajas de los árboles urbanos y los espacios verdes a muchos vecindarios del condado de Maricopa y el área metropolitana de Phoenix.

Visite nuestra página web para conocer más sobre nuestras iniciativas y unirse a nuestras actividades a lo largo del todo el año para hacer que nuestros vecindarios sean más saludables y sostenibles.