Unirme al HCLC me dio una plataforma para abogar por el medio ambiente
Por Ylenia Aguilar, miembro de HCLC de Arizona y miembro de la Junta directiva del Central Arizona Water Conservation District.
El cambio climático y otros problemas ambientales, desde la calidad del aire y la contaminación hasta la falta de acceso a agua potable, afectan de manera desproporcionada a las comunidades de color.
Como mujer indígena y mexicana, sé de primera mano que nuestra comunidad está profundamente conectada con la tierra y el medio ambiente. Todo lo que hacemos, cada acción que tomamos, desde los alimentos que comemos hasta las actividades en las que participamos y nuestros trabajos, está vinculado a la naturaleza de una forma u otra.
La actual crisis climática global ha causado una sequía extrema en el suroeste del país, lo que ha causado que el agua del río Colorado haya caído a niveles récord. Esto afectará a todos los arizonenses en el futuro y la reducción del uso de agua es inevitable.
Siempre me ha importado el medio ambiente. Proteger a la Madre Tierra y conservar nuestros recursos naturales es algo que me apasiona. Por esta razón, me involucré con Hispanics Enjoying Camping, Hunting and the Outdoors (HECHO) y me uní a su Consejo de Liderazgo Hispano para la Conservación (HCLC). Como latina, HECHO es una organización que refleja mis valores. El HCLC me brinda una plataforma para aprender, hacer preguntas, ser quien soy y abogar por soluciones a los problemas ambientales que afectan a mi comunidad.
Hay algunas organizaciones que están liderando temas ambientales en Arizona, pero no creo que haya redes o plataformas como HCLC para líderes hispanos fuera de HECHO. Ser miembro del Consejo de Liderazgo Hispano para la Conservación (HCLC) aquí en Arizona ha sido una excelente oportunidad para participar en la política ambiental. También me siento valorada por esta organización y contenta de tener un espacio para compartir conocimientos y conectarme con otros líderes hispanos del suroeste de Estados Unidos.
En septiembre del año pasado, un grupo de miembros de HCLC viajamos a Washington, D.C., y fue una experiencia que nunca olvidaré. El río Colorado transporta agua a través de todos los estados de la cuenca alta hacia los estados de la cuenca baja. Tuve la oportunidad de conocer y compartir con miembros de HCLC de Colorado, Nuevo México, Utah y Arizona. Aunque vivimos y trabajamos en diferentes estados, estamos experimentando problemas similares. Estuvimos todos juntos en la capital de la nación abogando y hablando en nombre de nuestras comunidades latinas afectadas con diferentes oficinas del Congreso y agencias federales de la actual administración.
Fue empoderador ver todas estas voces latinas uniendo fuerzas para abogar por el medio ambiente y la protección de las tierras públicas. Todos compartimos el mismo sentimiento, valores y pasión por proteger nuestra tierra y agua. Como servidores públicos, queremos lo mejor para nuestras comunidades.
Como ex inmigrante indocumentada, nunca pensé que me convertiría en ciudadana de este país y en una funcionaria público electo, y mucho menos tener la oportunidad de ir a D.C. para abogar por las cosas que me importan profundamente, como es el medio ambiente, y específicamente el agua.
Estoy comprometida a servir a todos los arizonenses como la primera latina de la Junta del Central Arizona Water Conservation District. Simultáneamente, espero continuar siendo parte de los esfuerzos de HECHO como miembro del Consejo de Liderazgo Hispano para la Conservación.