Una cooperativa eléctrica que ofrece energía renovable para todos en la comunidad

Por Luis Reyes, Presidente de Kit Carson Electric Cooperative (KCEC). 

Mi crianza fue buena pero humilde. Crecí en una zona rural de Taos, Nuevo México, jugando afuera con mis amigos en un paisaje prístino entre hermosas montañas y aire limpio. En ese momento, los constantes cortes de electricidad donde vivía y la falta de otras comodidades urbanas no me molestaban.

Cuando estaba en el tercer año de la escuela secundaria, decidí que quería ser ingeniero eléctrico, pero en ese momento no pensaba en energía limpia. Fue cuando me convertí en el director ejecutivo de Kit Carson Electric Cooperative (KCEC), una cooperativa de distribución de electricidad propiedad de sus miembros que atiende a los condados de Taos, Colfax y Rio Arriba desde 1944, que me di cuenta del tremendo potencial de una economía verde y cómo podía hacer una diferencia en la comunidad ofreciéndoles energía renovable asequible.

Como líder de una cooperativa, uno debe ser capaz y estar listo para tomar las decisiones difíciles, conectar con los miembros y dedicar horas adicionales para hacer la diferencia. Debes demostrarle a las personas que crees en lo que les estás pidiendo y rodearte de un equipo que tiene la misma visión que tú. Creo sinceramente en la energía solar y en que mantener limpio nuestro planeta es fundamental.

Hoy, Kit Carson Electric ofrece 100% energía solar diurna y servicio de Internet de banda ancha. Todos los miembros de KCEC pueden obtener energía renovable independientemente de su origen, situación demográfica o económica. Cuando se trata de banda ancha, cualquiera que lo desee obtiene un servicio de conexión de banda ancha con un gigabit. Lo hemos puesto a disposición de todos. Hemos logrado el objetivo final de asegurarnos de que los menos afortunados de nuestras comunidades obtengan el mismo beneficio que cualquier otra persona. Y eso es de lo que estoy más orgulloso.

La clave de nuestro éxito es simple: mantengo a nuestros miembros comprometidos e involucrados. Ellos ayudaron en todo el proceso, yo no estaba haciendo todo el trabajo.

Soy un gran defensor de la promoción del liderazgo hispano, de romper las barreras para los latinos y de brindarle a otros las oportunidades que tuve yo para que sigamos haciendo una diferencia positiva en la vida de las personas.

Quiero dejar a Taos mejor de lo que lo encontré, y seguiré haciendo lo que pueda para retribuir a la comunidad que me ha dado tanto.

El gran valor de una corporación organizada por membresía es que los miembros, no las ganancias, son el motor. Con este modelo de cooperativa, le damos a nuestros miembros la voz que están buscando.