Salvando Oak Flat: Una batalla contra la violación de los derechos humanos, religiosos y ambientales en una tierra sagrada en Arizona
Saving Oak Flat: Una batalla contra la violación de los derechos humanos, religiosos y ambientales en una tierra sagrada en Arizona
Algunas experiencias y lugares pueden ser transformadores o cambiar la perspectiva de una persona. Oak Flat o Chi'chil Biłdagoteel, una tierra sagrada en el sureste de Arizona, es uno de esos lugares que se queda contigo mucho después de tu visita, al igual que la gente de la tribu Apache de San Carlos, quienes ha vivido y cuidado estas hermosas tierras desde tiempos inmemoriales.
Esa fue la experiencia que tuvieron los miembros del equipo HECHO y la Federación Nacional de Vida Silvestre durante una visita reciente a Oak Flat, ubicado a unas 60 millas al este de Phoenix, donde vieron de primera mano su extraordinaria belleza natural y escucharon los reveladores testimonios de miembros del Apache Stronghold.
Como en la historia de David contra Goliat, la tribu Apache de San Carlos lucha por sus derechos y supervivencia contra una poderosa compañía minera extranjera, Resolution Copper, que quiere construir y operar la mina subterránea más grande de América del Norte, amenazando con destruir Oak Flat y colapsándolo en un cráter de 1.8 millas de largo y 1,000 pies de profundidad.
"Si la mina Resolution Copper se convierte en una realidad, nunca podremos volver a ver este precioso lugar. Esta área será un cráter de aproximadamente dos millas de ancho tan profundo como la Torre Eiffel. Pero puede ser tres veces más grande, como ha sucedido en otros lugares donde hay minas", dijo Naelyn Pike, una Apache Chiricahua de 23 años, miembro del Apache Stronghold.
A los 13 años, Naelyn testificó en contra de la minería en Oak Flat frente al Congreso por primera vez, convirtiéndose en una de las personas más jóvenes en hacerlo. Hoy, continúa su lucha para salvar la tierra sagrada de sus ancestros y proteger los derechos indígenas.
“Ellos (el gobierno de los Estados Unidos) le dijeron a mi abuelo y a los líderes que tocaron sus puertas, que se iban a morir. Pero no sabían que sus semillas estaban enterradas en la tierra y yo soy esa planta. Soy el producto de la resiliencia", dijo Pike.
La mina propuesta también agotará alrededor de 250 mil millones de galones de agua de los limitados y valiosos recursos hídricos en un área que ya sufre una sequía excepcional.
“Tenemos una crisis de agua en Arizona. Los residentes del estado enfrentan cortes de agua, pero no existen restricciones para el uso de agua para las minas. ¿Cómo vamos a permitir que se le dé agua a las minas que van a destruir lugares para siempre?”. dijo Pike. “Salvar Oak Flat va más allá del pueblo Apache porque no se trata solo de nuestro derecho religioso de poder orar en esta tierra sagrada, sino también los derechos de agua y derechos humanos de todos”.
En la década de 1950, el presidente Dwight D. Eisenhower protegió a Oak Flat de la minería. Esta área protegida por el gobierno federal en el Bosque Nacional Tonto está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos como Propiedad Cultural Tradicional (TCP).
Para evadir esta prohibición minera, Resolution Copper, una empresa conjunta propiedad de las empresas mineras Rio Tinto y BHP, acudió al Congreso para obtener un intercambio de tierras. La Ley de Conservación y Intercambio de Tierras del Sudeste de Arizona fracasó varias veces en la Cámara y el Senado hasta que se incluyó como un anexo de medianoche en 2014 en la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de los Estados Unidos de 2015.
Un intercambio de tierras debe ocurrir dentro de los 60 días posteriores a la publicación por parte del Servicio Forestal de la Declaración Final de Impacto Ambiental (FEIS), independientemente de los hallazgos. Seis días antes del terminar la administración del presidente Trump, se emitió la Declaración de Impacto Ambiental y el reloj comenzó a correr para la transferencia de tierras, pero la nueva administración de Biden la detuvo.
Un informe técnico emitido en 2022 por la Oficina de Administración de Tierras (Bureau of Land Manangement, BLM) confirma el daño tremendo e irreversible que podría causar este proyecto minero y expone los graves problemas, las deficiencias en el análisis de datos y la falta de evidencia científica adecuada en esa primera Declaración Final de Impacto Ambiental ( FEIS), demostrando que estaba incompleto y que se necesita indiscutiblemente un nuevo estudio ambiental.
"No solo estoy luchando para proteger a mi gente, sino a todas las personas. Los pueblos de Superior, Miami y Apache Junction, no tendrán forma de sobrevivir. Estoy luchando por sus futuros hijos", dijo Vanessa Nosie, miembro dle Apache Stronghold e hija de Wendsler Nosie Sr., quien lidera la coalición. "Estamos luchando por nuestra espiritualidad. Estamos luchando para seguir existiendo. Estamos luchando por los que aún no han nacido".
Resolution Copper dice que la mina creará empleos y aumentará la producción de cobre para satisfacer la creciente demanda de metal en los Estados Unidos. Pero el cobre tiene un alto valor de reciclaje, ya que casi el 75 por ciento del cobre de EE. UU. proviene de desechos de cobre reciclado. Esta mina crearía empleos peligrosos, de bajos salarios e inestables. China tiene una participación del 14% en esta mina, y la mayor parte de lo que produzca probablemente se enviará a China y las ganancias saldrán de los Estados Unidos.
“Me están quitando la voz. Lo veo que cuando Resolution Copper dice que pueden mitigar los problemas potenciales que prevén si construyen mina. Pero no pueden compensar nuestra historia, nuestra gente, porque sabemos que, como pueblos indígenas, estamos entrelazados con la tierra. No podemos llamarnos los cuidadores de la tierra si esta está siendo destruida”, dijo Pike.
Las operaciones de Rio Tinto han estado involucradas en varios desastres ambientales en diferentes países, causando caos y destrucción de sitios indígenas.
"Ahora es el momento de unirnos. Por mucho que esté al frente de la lucha para proteger a mi gente y a todas las personas, necesito que me acompañen", pidió Nosie a más de 50 miembros del equipo de la Federación Nacional de la Vida Silvestre y HECHO que visitaron esta tierra sagrada para los pueblos indígenas.
La Tribu Apache de San Carlos espera que más personas conozcan sobre su historia, su lucha y su tierra, Chi'chil Bildagoteel, y con esta información y conocimiento, cada persona pueda crear acciones para salvar Oak Flat para que su tribu y otras comunidades puedan tener esperanza y un futuro.
Lea más sobre Oak Flat y la Ley Save Oak Flat aquí.