Baaj Nwaavjo I'tah Kukveni - Huellas ancestrales del Monumento Nacional del Gran Cañón protegerá un paisaje irremplazable, tierras sagradas para las tribus y fuentes de agua vitales
Después de 15 años abogando por la protección permanentemente del área alrededor del Parque Nacional del Gran Cañón de la minería de uranio, pueblos Indígenas de Arizona, comunidades locales y diferentes organizaciones de todo el país celebran la designación del Baaj Nwaavjo I'tah Kukveni - Huellas ancestrales del Monumento Nacional del Gran Cañón, el cual protegerá cerca de un millón de acres de tierras públicas que rodean esta impresionante maravilla natural.
“Aplaudimos al presidente Biden por escuchar a la Coalición Tribal y al apoyo masivo de la comunidad a esta designación, y usar su autoridad otorgada bajo la Ley de Antigüedades para proteger al Gran Cañón de la minería de uranio”, dijo Camilla Simon, directora ejecutiva de Hispanics Enjoying Camping, Hunting, and the Outdoors (HECHO). “Con un valor cultural, histórico, ecológico, recreativo y económico incomparable, esta designación honra las tierras ancestrales de las Tribus, asegura que las generaciones futuras puedan disfrutar de todas las actividades recreativas que ofrece este paisaje único y protegerá fuentes de agua que son vitales para la vida silvestre y millones de personas en la región”.
La minería de uranio ha causado estragos en el pasado, especialmente en las tierras de las comunidades Indígenas. En 2008, varias agencias gubernamentales tribales y de federales identificaron 29 fuentes de agua con niveles de uranio que excedían los estándares de agua potable segura en la Nación Navajo.
“El río Colorado recorre 277 millas a través del Parque Nacional del Gran Cañón, y la extracción de uranio alrededor de este ícono de Arizona era una amenaza para esta fuente de agua crítica para alrededor de 40 millones de personas que dependen de ella”, dijo Simon.
Una nueva encuesta muestra que los votantes de Arizona de todo el espectro político (89 % demócratas, 73 % independientes y 65 % republicanos) apoyan firmemente esta designación.
"Como funcionario electo y Arizonense, celebro la designación de este monumento nacional que hemos esperado por tanto tiempo. El turismo en el Gran Cañón y las actividades recreativas al aire libre en el área, que incluyen senderismo, acampar, la caza y pesca, son importantes impulsores económicos para el condado de Coconino", dijo Jerónimo Vásquez, supervisor del condado de Coconino y miembro del Consejo de Liderazgo Hispano para la Conservación de HECHO. “Las comunidades de todo el condado de Coconino dependen del turismo en el Gran Cañón. Muchos trabajos están en el sector de servicios, con un alto porcentaje de trabajadores latinos. La designación del Monumento Nacional ha sido una prioridad durante mucho tiempo para la Junta de Supervisores, y quiero agradecer a todos los que me precedieron que han trabajado para lograr esto”.
“Es un lugar que une a personas de diferentes culturas y orígenes. El Gran Cañón es especial para mí como latina hija de inmigrantes con origen indígena. No solo por la conexión espiritual y religiosa de mi cultura con la naturaleza, sino también porque es un lugar donde tengo muchos recuerdos de niña yendo de vacaciones allí con mi familia, y porque es un lugar a donde aún voy con frecuencia a disfrutar de la naturaleza, acampar y hacer senderismo”, dijo Adriana García Maximiliano, miembro del Consejo de Liderazgo Hispano para la Conservación de HECHO.
HECHO espera que la implementación de estas nuevas protecciones para el Gran Cañón beneficien a la comunidad, a la vida silvestre y al medio ambiente.