¡Llegó el turno de la Gran Curva de Gila para convertirse en el próximo monumento nacional de Arizona!
Hispanics Enjoying Camping, Hunting, and the Outdoors (HECHO) apoya firmemente la protección permanente de la Gran Curva del Gila ubicada entre Phoenix y Yuma y aplaude al Congresista de Arizona Raúl Grijalva por introducir hoy una legislación (Great Bend of the Gila National Monument Establishment Act) para salvaguardar este preciado paisaje en el suroeste de Arizona.
“La Gran Curva del Gila tiene una enorme importancia cultural, histórica y ecológica. Los pueblos Indígenas han llamado hogar a esta región durante milenios. Al menos 13 tribus reconocidas a nivel federal mantienen conexiones espirituales y culturales con esta tierra. La historia está escrita a lo largo y ancho de este paisaje, donde hay decenas de miles de petroglifos de nativos americanos, españoles, mexicanos y euroamericanos”, dice Camilla Simon, directora ejecutiva de HECHO. “Desafortunadamente, esta hermosa y culturalmente rica región del desierto de Sonora está amenazada por el vandalismo, el tiro al blanco, y la expansión urbana. Es hora de protegerlo permanentemente como monumento nacional”.
El Desierto de Sonora ocupa el primer lugar en biodiversidad entre los desiertos de Norte América. La Gran Curva del Gila proporciona un hábitat y conectividad que son críticos para la vida silvestre, incluyendo especies en peligro de extinción como el berrendo sonorense.
“Además de su valor cultural, histórico y ecológico, la Gran Curva del Gila tiene mucho que ofrecer a los residentes y visitantes locales en términos de recreación al aire libre. Es un paisaje del que podemos aprender mucho y una belleza natural que podemos disfrutar. Proteger la Gran Curva del Gila significa salvaguardar y ampliar las oportunidades recreativas para que las personas se conecten con la naturaleza y al mismo tiempo diversificar e impulsar las economías locales, lo cual beneficia a la comunidad”, dice Adriana García Maximiliano, miembro del Consejo de Liderazgo Hispano para la Conservación de HECHO.
Si el Congreso no actúa y pasa esta legislación, HECHO insta al presidente Joe Biden a utilizar la autoridad que le otorga la Ley de Antigüedades para designar este invaluable paisaje del suroeste de Arizona como monumento nacional y así pueda perdurar para futuras generaciones.