La secretaria del Interior Deb Haaland visita Arizona para reunirse con la coalición tribal del Gran Cañón
La secretaria del Interior de Estados Unidos Deb Haaland viajó al norte de Arizona para reunirse con la coalición tribal del Gran Cañón que propuso el Monumento Nacional del Gran Cañón Baaj Nwaavjo I'tah Kukveni, y organizaciones que apoyan esta designación.
“HECHO apoya a las Naciones Tribales que lideran este esfuerzo para designar el Monumento Nacional del Gran Cañón Baaj Nwaavjo I’tah Kukveni. Esta propuesta protegerá este paisaje insustituible y sus recursos naturales para futuras generaciones. Elogiamos a la secretaria del Interior, Deb Haaland, por reunirse con las tribus y escuchar sus voces, perspectivas y profundo conocimiento de esta tierra que es sagrada para comunidades indígenas de la región”, dice Camilla Simon, directora ejecutiva, Hispanics Enjoying, Camping, Hunting and the Outdoors (HECHO).
“Nos sentimos honrados de haber tenido la oportunidad de participar esta reunión con la secretaria Haaland y representar a la comunidad hispana y los arizonenses que se preocupan profundamente por proteger el Gran Cañón. Es un lugar único en el mundo del que estamos muy orgullosos, un sitio al que muchos de nosotros venimos a disfrutar al aire libre y un ícono natural de Arizona que brinda trabajo a muchas personas en la industria de turismo. El Gran Cañón es demasiado valioso para arriesgarlo”, dice Daniela Zavala, Directora de Comunicaciones de HECHO.
El Gran Cañón es una de las siete maravillas naturales del mundo. Sin embargo, el esfuerzo de la industria del uranio por extraer en terrenos públicos cerca del Parque Nacional del Gran Cañón amenaza este paisaje icónico, su agua, ecosistema y la próspera industria turística de la región. Actualmente, existe una prohibición temporal de minería que vence en 2032.
Durante años, las tribus, las comunidades locales y un grupo diverso de organizaciones, incluida HECHO, han abogado por su protección permanente.
“Hay tantas razones por las cuales el Gran Cañón debe protegerse de la minería de uranio. Esta es una tierra con un valor cultural, histórico, ecológico, recreativo y económico incomparable. La designación propuesta por las tribus del Monumento Nacional del Gran Cañón Baaj Nwaavjo I'tah Kukveni brinda las protecciones que se necesitan con urgencia y refleja su sabiduría, conocimiento profundo y conexiones continuas con su tierra ancestral”, dice Camilla Simon, directora ejecutiva de Hispanic Enjoying, Camping, Caza y Aire Libre (HECHO).
HECHO apoya la propuesta del Monumento Nacional del Gran Cañón Baaj Nwaavjo I'tah Kukveni de las tribus e insta al presidente Biden a otorgar esta designación a través de su autoridad con la Ley de Antigüedades.