HECHO apoya el Monumento Nacional del Gran Cañón Baaj Nwaavjo I'tah Kukveni
El Gran Cañón es un paisaje invaluable e insustituible que debe protegerse para las generaciones actuales y futuras. Hispanics Enjoying Camping, Hunting, and the Outdoors (HECHO) apoya el Monumento Nacional del Gran Cañón Baaj Nwaavjo I'tah Kukveni, una propuesta creada por más de 10 tribus que tienen una profunda conexión espiritual y cultural con la región del Gran Cañón y quienes han cuidado estas tierras desde tiempos inmemoriales.
“Hay muchas razones por las cuales proteger la región del Gran Cañón es urgente y esencial. La designación propuesta por las tribus del Monumento Nacional del Gran Cañón Baaj Nwaavjo I'tah Kukveni brinda esa protección, reflejando su sabiduría, conocimiento profundo y conexiones con su tierra ancestral. Las comunidades indígenas que aún viven en el cañón dependen de su fuente de agua limpia y confiable. Este es un paisaje como ningún otro en el mundo con un valor cultural, histórico, ecológico, recreativo y económico sin igual”, dice Camilla Simon, directora ejecutiva de Hispanic Enjoying, Camping, Hunting and the Outdoors (HECHO).
Desde 2008, las tribus, las comunidades locales y un grupo diverso de organizaciones han abogado por la protección permanente de las tierras públicas cerca del Parque Nacional del Gran Cañón amenazadas por la minería de uranio. Hay una prohibición temporal de minería que vence en 2032.
Las actividades de extracción de uranio en el pasado han causado estragos en el norte de Arizona, especialmente en las tierras de comunidades indígenas. En 2008, varias agencias gubernamentales tribales y de EE. UU. identificaron 29 fuentes de agua con niveles de uranio que excedían los estándares de agua potable segura en la Nación Navajo.
“El agua es un recurso excepcionalmente preciado en el suroeste del país. El río Colorado recorre 277 millas a través del Parque Nacional del Gran Cañón, y la extracción de uranio arriesga innecesariamente esta fuente de agua fundamental para millones de personas”, dice Simon.
HECHO apoya la propuesta del Monumento Nacional del Gran Cañón Baaj Nwaavjo I'tah Kukveni e insta al presidente Joe Biden a otorgar esta designación a través de su autoridad bajo la Ley de Antigüedades.