Guía para conocer las diferentes denominaciones de tierras públicas en Estados Unidos

Nuestras tierras públicas federales incluyen más que parques nacionales y monumentos nacionales. Todas son importantes para proteger nuestros recursos naturales, culturales e históricos para las generaciones futuras. A continuación, hay una breve guía para comprender las diferentes denominaciones de las tierras públicas en EE. UU.                                          

PARQUES NACIONALES

Hay 63 áreas protegidas, designadas como parques nacionales, de un total de 425 sitios que están incluidos en el Sistema de Parques Nacionales. Esta designación ayuda a proteger los recursos naturales y culturales que están dentro los parques nacionales y preservar la educación, conservación y recreación al aire libre. La caza y la extracción de recursos naturales están prohibidas en estas áreas. Yellowstone, el primer parque nacional de los Estados Unidos creado en 1872, tiene más de 2 millones de acres en tres estados. Puedes encontrar un parque nacional cerca de ti aquí.

MONUMENTOS NACIONALES

Los 134 monumentos nacionales de los EE. UU., son administrados de forma individual o en conjunto por diversas agencias federales incluyendo: el Servicio de Parques Nacionales, la Oficina de Administración de Tierras, el Servicio Forestal de EE. UU. y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, entre otros. Los monumentos nacionales son designados a través de una ley del Congreso, o por el presidente de los Estados Unidos bajo la autoridad que le confiere la Ley de Antigüedades de 1906. El propósito es proteger el agua y las tierras de importancia cultural, histórica, científica y ecológica. El monumento nacional, Baaj Nwaajo I'tah Kukveni- Huellas Ancestrales del Gran Cañón, creado en agosto de 2023, es el más reciente en recibir esta designación. HECHO abogó durante años en favor de su protección.

SISTEMA NACIONAL DE PRESERVACIÓN DE ÁREAS SALVAJES

En Estados Unidos hay 111 millones de acres de tierras públicas que incluyen más de 803 áreas salvajes, es decir ecosistemas que están en su estado virgen. La designación de un área salvaje, el nivel más alto de protección de las tierras públicas, la convierte en parte del  Sistema Nacional de Preservación de Áreas Salvajes. Estas áreas son administradas en conjunto por el Servicio Nacional de Parques, el Servicio Forestal de EE. UU., el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. y la Oficina de Administración de Tierras. El propósito es proporcionar hábitats para las especies amenazadas o en peligro de extinción, proteger las cuencas hidrográficas y otras áreas silvestres y brindar oportunidades para disfrutar de actividades recreativas como las caminatas, los campamentos, la pesca y la observación de aves. Las tierras conservadas en su estado virgen, pueden ser parte de parques nacionales, refugios nacionales de vida silvestre u otras tierras públicas. El transporte motorizado y mecánico está prohibido en las áreas salvajes. 

ÁREAS DE CONSERVACIÓN NACIONAL

Las tierras destinadas para la conservación, incluyen 19 áreas de conservación nacional y 6 tierras designadas de manera similar en 10 estados que son administradas por la Oficina de Administración de Tierras. El Congreso determina cuales son las Áreas Nacionales de Conservación con el propósito de conservar, proteger y administrar tierras públicas de excepcional valor científico, cultural, ecológico, histórico y recreativo. Estas áreas pueden tener diferentes usos, como el senderismo, el ciclismo de montaña y los paseos a caballo de manera sostenible.

ÁREAS NACIONALES DE RECREACIÓN

Hay un total de 40 áreas nacionales de recreación que son administrados por el Servicio de Parques Nacionales, la Oficina de Administración de Tierras y el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE. UU. El propósito es preservar y mejorar las oportunidades recreativas en lugares con importantes recursos naturales y paisajes. Estas áreas designadas por el Congreso, son tierras cerca de grandes embalses que ofrecen a los visitantes la oportunidad de experimentar actividades en el agua, incluyendo natación, kayak, pesca y paseos en bote. El National Golden Gate y Lake Mead, están entre las áreas de recreación nacional más visitadas en el país.

REFUGIOS NACIONALES DE VIDA SILVESTRE

El Sistema Nacional de Refugios de Vida Silvestre, incluye más de 570 sitios administrado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. para conservar plantas, peces, otras especies de la vida silvestre y sus hábitats. Aquí, hay más información en español sobre los refugios nacionales de vida silvestre y las diversas oportunidades de recreación que brindan.

COSTAS Y LAGOS NACIONALES

Un total de 10 costas nacionales y tres costas de lagos nacionales, son administradas por el Servicio de Parques Nacionales. En el Atlántico, se encuentran nueve de las diez costas nacionales incluyendo dos en el Golfo de México, y en el Pacífico, Point Reyes, es la única designada como costa nacional. En Michigan y Superior, dos de los cinco Grandes Lagos, se encuentran todas las costas de lagos nacionales. Estas áreas protegidas que son el hábitat de una diversidad de especies y brindan oportunidades para experimentar actividades acuáticas al aire libre. El Servicio Nacional de Parques tiene más información.