Este mes de la Herencia Nativa Americana, apoya a la Tribu San Carlos Apache y sus esfuerzos para proteger Oak Flat

Por Terry Rambler, presidente de la Tribu San Carlos Apache.

Oak Flat, o Chi’chil Bildagoteel, es un sitio sagrado y un lugar increíblemente significativo para la Tribu San Carlos Apache. La identidad religiosa y cultural de nuestro pueblo está profundamente entrelazada con esta tierra.

Creemos que Oak Flat, o Chi’chil Bildagoteel, es el lugar donde Usen, el Creador, nos creó y donde habitan los Ga'an, guardianes o mensajeros que nos protegen. Este lugar es esencial para preservar nuestras tradiciones y realizar ceremonias importantes para nuestra comunidad. La tierra es rica en medicinas tradicionales y sus aguas de manantial poseen propiedades curativas que no se pueden encontrar en ningún otro lugar.

Cuando visito Oak Flat y veo los majestuosos robles y su belleza, siento una profunda conexión con nuestro Dios Creador. Esta experiencia es no solo especial para mí sino también para muchos otros Apaches.

La importancia de Oak Flat, o Chi’chil Bildagoteel, para el pueblo Apache se puede comparar con la importancia del Vaticano para los católicos, la Meca para los musulmanes y el Monte Sinaí para los judíos.

Oak Flat era parte de nuestra tierra ancestral mucho antes de que Estados Unidos existiera como país y Arizona se convirtiera en estado.

En los años 1800, cuando los mineros y los colonizadores descubrieron metales preciosos cerca de Oak Flat, la Caballería de los Estados Unidos y el gobierno federal trasladaron por la fuerza a nuestra gente a una reserva para obtener el control de la tierra. Desafortunadamente, esta era muy común que le hicieran esto a las Tribus durante esos tiempos. A pesar de esto, nuestra conexión con nuestra tierra ancestral nunca ha flaqueado y continuamos orando, realizando ceremonias y recolectando medicinas en Oak Flat.

En la década de 1950, el presidente Dwight D. Eisenhower retiró Oak Flat de las actividades mineras para preservar el área para el uso de todos. Más recientemente, Oak Flat fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos como Propiedad Cultural Tradicional (TCP).

A pesar de estas designaciones y tratados anteriores, Oak Flat ahora corre el riesgo de ser transferido a Resolution Copper, una empresa minera extranjera propiedad de Rio Tinto y BHP, que planea desarrollar la mina de cobre más grande de América del Norte. 

Este proyecto minero crearía un cráter que mediría 1,8 millas de ancho y al menos 1000 pies de profundidad. El hundimiento de Oak Flat no sólo alterará permanentemente el paisaje sino que también destruirá la conexión de nuestra gente con nuestro Dios Creador. Afectará nuestra fe, nuestra forma de vida y todo lo que apreciamos. Nadie debería tener el poder de quitarnos esto.

La mina de Resolution Copper transformaría nuestra tierra sagrada en un cráter, la contaminaría con 1.370 millones de toneladas de desechos tóxicos y agotaría 250 mil millones de galones de agua (suficiente para abastecer a una ciudad de 140.000 personas durante 40 años) en un estado que ya sufre una grave sequía.

Debemos pensar en las generaciones futuras y considerar lo que les dejaremos.

Cada noviembre se celebra el Mes Nacional de la Herencia Nativa Americana para honrar nuestra historia, cultura, tradiciones y logros. Una manera de honrar a las Tribus durante este mes de celebración es aprendiendo sobre la rica historia de las comunidades Indígenas en su estado, así como también nuestras luchas actuales para defender nuestros derechos y proteger nuestras tierras sagradas, incluyendo Oak Flat o Chi'chil Bildagoteel.