Declaración de HECHO sobre el posible cierre del gobierno
Mientras el Congreso se prepara para un cierre del gobierno ante negociaciones presupuestarias fallidas, HECHO expresa su preocupación por el impacto potencial de este cierre en nuestras tierras públicas, aguas y medio ambiente.
Los cierres gubernamentales son una barrera para el acceso de nuestra comunidad a la mayoría de los parques nacionales donde los visitantes, incluyendo muchos hispanos, cazan, pescan, acampan, observan la vida silvestre y disfrutan de muchas otras actividades al aire libre. Según las directrices del Departamento del Interior, muchos de estos parques estarán cerrados o en gran medida no estarán disponibles durante el período de cierre del gobierno.
En lugares de gran importancia para nuestra comunidad, como la Caja del Río en Nuevo México, a la que recientemente se le otorgó un guardaparques para ayudar con la gestión y protección de esta área afectada por campos de tiro no monitoreados y el desecho ilegal de basura, este cierre podría significar que no habrá patrullas activas contra estas amenazas.
El impacto de este cierre innecesario también podría verse en las áreas recientemente protegidas. En Arizona, el Monumento Nacional Baaj Nwaavjo I'tah Kukveni—Huellas Ancestrales del Gran Cañón, designado en agosto de 2023 por el presidente Biden, podría sufrir retrasos en su planificación e implementación de gestión, lo cual es fundamental para salvaguardar de manera equitativa este nuevo monumento.
Las ramificaciones de un cierre gubernamental son extensas y afectan a casi todos los rincones de la administración estadounidense, pero también a la salud pública. Durante un cierre, las inspecciones y permisos dirigidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para garantizar agua potable podrían detenerse, poniendo en riesgo a nuestras comunidades.