CWCB implementa las recomendaciones de HECHO en el Plan de Agua de Colorado 2023
Por Breanna Gonzalez, Coordinadora de HECHO en Colorado
“Todos estamos interconectados por el agua y tenemos una responsabilidad compartida”, es un punto que se menciona con frecuencia en todo el Plan de Agua de Colorado 2023 recientemente publicado por la Junta de Conservación del Agua de Colorado (CWCB), la división supervisora de asignación y conservación de agua en el estado.
El Plan del 2023 se basa en el Plan 2015 para proteger el agua de nuestro estado y toma el cuenta el hecho de que es aquí donde nace el río Colorado, el cual es vital para sudoeste del país.
El borrador de este plan fue compartido en junio de 2022 para que las personas y organizaciones hicieran sus propias recomendaciones antes de que fuese publicado como definitivo.
HECHO presentó recomendaciones que se centraron en lo siguiente:
· La importancia de agregar un sentido de urgencia al afirmar directamente que el cambio climático es la fuerza central de la sequía y la escasez de agua en Colorado.
· Cumplir y ser responsables por las prioridades y los plazos durante los próximos 10 años o más.
· La transparencia en el financiamiento y capacidad para promover visiones y acciones para conservar el agua en el estado y más allá.
· La distribución equitativa del agua para comunidades indígenas, la creciente población urbana y los usuarios de agua hispanos en general.
· Representación en la toma de decisiones en la Junta de Conservación del Agua de Colorado (CWCB) y en sus socios para que se refleje y considere la población ampliamente diversa de Colorado.
HECHO aplaude que el Plan final publicado el 24 de enero de 2023 finalmente establece el impacto directo del cambio climático en la severidad de la sequía, la disminución del flujo de agua, el aumento de las temperaturas, los niveles de precipitación por debajo del promedio y la aridez en todo el estado.
Este plan detalla acciones claras para responder a la sequía, responsabilizando a los municipios y al estado para frenar los efectos del cambio climático. Los fondos federales de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA), la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos (IIJA) y la Ley de Infraestructura Bipartidista (BIL) y los fondos estatales de la Proposición DD se mencionan como apoyo financiero para implementar proyectos de conservación y asignación estatal descritos en el plan. Esperamos la expansión de esta transparencia en proyectos de alta prioridad y de equidad.
El Plan de Agua 2023 final cambió la palabra "ciudadano" por "usuario de agua" al dirigirse a aquellos que usan agua en el estado, y HECHO aplaude a la CWCB por este cambio más justo y preciso.
En cuanto a la equidad, nos complace que el plan menciona que: “Abordar los problemas de equidad en las decisiones de política del agua requerirá traer una gama más amplia de voces. Al comprender que muchos de estos desafíos se extienden a otras agencias, tribus, consideraciones regulatorias y políticas más amplias, el paso inicial de CWCB requerirá la participación proactiva y la inclusión de personas y comunidades que tradicionalmente no han estado involucradas en la planificación del agua”. HECHO y el Consejo de Liderazgo Hispano para la Conservación (HCLC) impulsarán y apoyarán estas acciones para hacer realidad esta práctica de inclusión.
Elogiamos la iniciativa de la CWCB por impulsar el acceso equitativo al agua de Colorado de una manera que cumpla con nuestros objetivos climáticos y sustentabilidad. HECHO respalda cualquier acción directa descrita en el Plan de Agua de Colorado 2023 que considere a los usuarios de agua agrícolas, urbanos, espirituales y recreativos de manera simbiótica y desde una postura de urgencia equitativa.
HECHO y HCLC invitan activamente a CWCB a consultar nuestro conocimiento y el de otras organizaciones asociadas, comunidades y grupos indígenas que han estado preservando, protegiendo y compartiendo agua de manera consciente para las generaciones actuales y futuras en Colorado y más allá.
Lea el plan disponible en español aquí.