Comunicado: Sesión pública de la propuesta del Monumento Nacional del Gran Cañón Baaj Nwaavjo I'tah Kukveni

La Oficina de Administración de Tierras y el Servicio Forestal de EE. UU. organizaron una sesión pública en Flagstaff para discutir la propuesta de la designación del Monumento Nacional del Gran Cañón Baaj Nwaavjo I'tah Kukveni, la cual protegería 1.1 millones de acres.

"Como escuchamos durante esta concurrida sesión pública, esta designación tiene un fuerte apoyo de la comunidad que ama y quiere proteger el Gran Cañón. Alrededor de 300 personas, incluyendo miembros de HECHO y de nuestro Consejo de Liderazgo Hispano para la Conservación, asistieron a esta importante reunión para compartir las muchas razones por las que se debe protegerse esta maravilla natural del mundo. La propuesta liderada por Tribal Coalition para salvaguardar la región del Gran Cañón de la extracción de uranio cuenta con el apoyo de una gran mayoría de personas", dice Camilla Simon, directora ejecutiva de Hispanics Enjoying Camping, Hunting, and the Outdoors (HECHO).

Durante años, las Tribus, diversas organizaciones, incluyendo HECHO, comunidades locales, líderes y empresarios han abogado por su protección permanente.

"Este paisaje es insustituible y sus recursos naturales vitales son demasiado valiosos para arriesgarlos. Esta es una tierra sagrada para muchas comunidades indígenas, que han sido los administradores originales del Gran Cañón desde tiempos inmemoriales. Su cuenca es de crucial importancia para las comunidades y la vida silvestre que dependen en él. Este ícono de Arizona ofrece muchas experiencias al aire libre y es un importante motor económico para la región. Ha llegado el momento de protegerlo finalmente para las generaciones presentes y futuras ", agrega Simon.

HECHO insta al presidente Biden a designar el Monumento Nacional del Gran Cañón Baaj Nwaavjo I'tah Kukveni a través de su autoridad otorgada por la Ley de Antigüedades.