Un tercio de los latinos de EE. UU. se ven afectados por la crisis del río Colorado

El río Colorado fluye por una cuenca de aproximadamente 1.450 millas de largo a través de siete estados de Estados Unidos -Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming- y México.

Esta cuenta proporciona agua potable a más de 40 millones de personas, pero muchos desconocen que suministra agua a un tercio de los hispanos de todo el país.

El río Colorado también es fundamental para la agricultura, ya que proporciona toda o gran parte del agua para 5 millones de acres de tierras agrícolas irrigadas en nueve estados. Los hispanos constituyen la mayoría de los trabajadores agrícolas que cosechan los productos de las aguas del río Colorado. Sólo en el estado Colorado, se estima que tres cuartas partes de los trabajadores agrícolas son latinos.

¿Por qué el río Colorado está en crisis?

El Pacto del Río Colorado de 1922, también conocido como la Ley del Río, se formó para proporcionar un reparto del uso de las aguas del Sistema del Río Colorado a cada estado y evitar litigios, pero durante la creación del pacto se hicieron algunas suposiciones que han desatado grandes desafíos ​​durante los últimos 100 años.

“La primera suposición fue la creencia que habría más agua disponible en el río Colorado. Muchos de los modelos de ingeniería utilizados para el pacto original se basaron en lo que ahora sabemos que fueron años lluviosos poco comunes. La segunda suposición fue que, a principios de la década de 1920, California surgió como uno de los estados de mayor desarrollo agrícola. Por lo tanto, su asignación de agua fue mayor, dejando a estados como Arizona y Nevada con asignaciones de agua más pequeñas y desventajosas. Sin embargo, es en estos dos estados donde hemos visto un enorme crecimiento y desarrollo en los últimos 20 o 30 años”, explica el Dr. Tom Romero, profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Denver.

Casi 30 décadas de sequía sin precedentes causada por el cambio climático y el uso excesivo de este recurso hídrico están secando el río Colorado.

"Las soluciones a largo plazo para los problemas de la gestión del agua del río Colorado deben tener en cuenta las reducciones actuales y futuras basadas en la disponibilidad de agua debido al cambio climático", explica el Dr. Enrique R. Vivoni, miembro del Consejo Hispano para la Conservación de HECHO, profesor Fulton de Ingeniería de Hidrosistemas de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y Director del Centro de Innovaciones Hidrológicas. “Menos nevadas y menores cantidades de capa de nieve combinado con tasas de evaporación más altas han provocado suelos más secos, menos caudal y menos agua disponible en el río. Con este contexto, los esfuerzos de conservación del agua deben exceder lo que requiere el actual déficit estructural”.

¿Cuál es la situación actual?

El Plan de Contingencia por sequía del Río Colorado o DCP fue diseñado para reducir la asignación de agua de cada estado, abordando la sequía actual en la cuenca del río Colorado.

Después de intensas negociaciones, Arizona, Nevada y California también llegaron a un histórico acuerdo para reducir al menos 3 millones de acres-pie de agua hasta 2026 para estabilizar los embalses del río.

Para algunos agricultores del Oeste, estos recortes impactan sus fuentes de trabajo e ingreso, pero se están otorgando compensaciones a aquellos que voluntariamente reducen el uso de agua para su conservación a través de fondos de la Ley de Reducción de la Inflación, que incluye $4 mil millones para aliviar la sequía del Río Colorado.

Hay diferentes intereses involucrados y visiones sobre el crecimiento en la región. Es fundamental que se escuchen voces diversas, incluidas las hispanas, para desarrollar soluciones inclusivas e innovadoras y aprovechar al máximo los adelantos de la ciencia y todas las lecciones aprendidas en el último siglo para proteger este recurso vital.

Obtenga más información sobre la campaña de HECHO para la Resiliencia del río Colorado y lea nuestro blog sobre la interconexión de los estados a lo largo del río Colorado.