El vandalismo de los recursos culturales de la Gran Curva de Gila debe parar
Por Consuelo Hernández, Representante del Estado de Arizona para el Distrito 21 en Tucson, Arizona, y miembro de HCLC.
Nací y crecí en el sur de Arizona. Como funcionaria electa y como residente de este estado, me siento orgullosa de los impresionantes y diversos paisajes de Arizona.
Aunque había oído hablar y visto fotos de la Gran Curva de Gila, confieso que no sabía qué esperar de este lugar.
Fue hasta hace poco que visité este extraordinario desierto en el suroeste de Arizona, ubicado entre las ciudades de Phoenix y Yuma. Me sorprendió. Caminar por este terreno y ver de primera mano las antiguas huellas de la presencia humana en la zona puso en perspectiva porque tantas organizaciones están sumando esfuerzos para que se le den más protecciones.
Hay miles de imágenes de arte rupestre en la Gran Curva de Gila, que ha sido el cruce de caminos de diferentes pueblos, incluyendo pueblos Indígenas, colonos españoles, mexicanos y estadounidenses que han dejado sus huellas en el camino.
Cada petroglifo tiene mucha historia. Fue tan impactante ver en persona la historia tallada en lava endurecida y aprender del pasado de este hermoso lugar. Pero ver el daño irreparable de los recursos culturales por personas que lo usan para practicar el tiro al blanco y la profanación de increíbles petroglifos fue igualmente impactante.
Es difícil entender cómo alguien puede destruir deliberadamente la historia y el arte de las comunidades Indígenas disparándole. Desafortunadamente, esta es solo una de las muchas amenazas que enfrenta este frágil paisaje. Es simplemente inaceptable.
Los Pueblos Indígenas han llamado hogar a la Gran Curva de Gila durante milenios. Al menos 13 tribus reconocidas a nivel federal tienen vínculos ancestrales con esta tierra.
Proteger la Gran Curva de Gila es honrar a los Pueblos Indígenas de esta región de Arizona y reconocer su valor cultural e histórico insustituible para las generaciones futuras.
Es por eso que apoyo la propuesta que busca protecciones permanentes más fuertes para las tierras públicas de la Gran Curva de Gila.
Lea más sobre la propuesta de ley que de ser aprobada protegería a la conservación de la Gran Curva de Gila.