Abogar por la justicia climática y la protección de nuestros recursos naturales es muy importante para mí

Por Olivia Diaz, concejal de ciudad de Las Vegas y miembro de HCLC de Nevada

Nací en Las Vegas, Nevada, y soy la mayor de seis hermanos. Mis padres eran inmigrantes trabajadores de Durango, México, quienes nos enseñaron el valor de trabajar duro, tomar riesgos y defender lo que es correcto.

Para llegar donde estoy hoy, he superado muchos obstáculos y aceptado los desafíos que se han presentado en muchas formas en el camino. Pero he contado con el apoyo incondicional de mi esposo, mi familia, la comunidad, las personas con las que he trabajado y mujeres increíbles que me han inspirado a seguir adelante.

Estoy orgullosa de ser una de las cuatro mujeres latinas elegidas para la Asamblea del Estado de Nevada. Representé al Distrito 11 de 2010 a 2018 y luego me convertí en la primera latina en representar a la comunidad hispana en el Concejo Municipal de Las Vegas en junio de 2019.

Antes de convertirme en funcionario electo, fui maestra de escuela primaria y trabajé como especialista en intervención de alfabetización y aprendices del idioma inglés en el Distrito Escolar del Condado de Clark durante casi 18 años. Obtuve una Licenciatura en Artes en Inglés de la Universidad de Nevada, Las Vegas, y una Maestría en Ciencias en educación bilingüe de la Universidad NOVA Southeastern.

A lo largo de mi carrera y vida, siempre he liderado con compasión, trabajo arduo y el compromiso de hacer la diferencia y lo que sea necesario para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y generaciones futuras, incluyendo la defensa de la protección de nuestros recursos naturales y el medio ambiente.

Me crié principalmente en Nevada, pero de los 9 a los 12 años viví y fui a la escuela en México, de donde son mis padres. Allí pasé mucho tiempo al aire libre y en lugares rurales, donde se profundizó mi aprecio por la madre naturaleza.

Cuando era adolescente, volvimos a mudarnos a Las Vegas, Nevada, donde disfrutábamos de los viajes familiares al increíble Red Rock Canyon, y al lago Mead. Pero también continuamos viajando a México, y en cada viaje aprendí más sobre cómo las familias viven de la tierra y qué tan conectadas están con la naturaleza.

Ahora que soy mamá y abuela, mantengo la tradición de volver a nuestras raíces, disfrutar de los espacios al aire libre y pasar tiempo de calidad juntos. Me encanta caminar, respirar aire fresco y admirar de primera mano los fantásticos senderos de Nevada.

Mi amor por la naturaleza está arraigado en mí desde la infancia y ha influido en mi vida y trabajo hasta el día de hoy. Abogar por la justicia climática, el medio ambiente y la protección de nuestros recursos naturales es muy importante para mí personalmente y como servidora pública porque el distrito que represento en Las Vegas, que es mayoritariamente hispano, tiene importantes desafíos climáticos, incluido el calor extremo y mala calidad del aire.

El agua es otro problema crítico en Nevada y en todo el suroeste. Además de ser miembro del Concejo Municipal de Las Vegas, recientemente fui nombrada miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada, responsable del tratamiento y suministro de agua, así como de la adquisición y administración de recursos hídricos a largo plazo para el sur del estado.

Estoy orgullosa de lo que la Autoridad del Agua del Sur de Nevada y la ciudad de Las Vegas han hecho con respecto a la conservación del agua. Espero que otros municipios sigan nuestro ejemplo. Si todos hacemos lo necesario para conservar nuestros recursos naturales, podemos evitar dificultades y la falta de suministro de agua en el futuro, pero todos debemos poner de nuestra parte.

Nosotros, los latinos, somos conservacionistas por naturaleza. Tenemos una mentalidad comunitaria y estamos impulsados ​​por nuestra gente, la comunidad. Los funcionarios y líderes electos hispanos deben involucrarse en la conservación del agua, la protección de las tierras públicas para las generaciones futuras. Es importante que aboguemos por soluciones para la justicia climática y seamos la voz de nuestras comunidades latinas. Comparto los valores, la visión y la misión de HECHO, y es por eso que me uní al Consejo de Liderazgo Hispano para la Conservación (HCLC).